Muchas personas utilizan sus redes sociales para "taquillar" sobre la adquisición de ciertos animales como mascotas o, simplemente, para decir que comerán carne exótica, pero lo que no saben es que pueden ir presas porque muchas de esas especies están en peligro de extinción.
El informe de Delitos Ambientales del Ministerio Público MP reflejó hasta diciembre del 2017 14 denuncias de este tipo; San Miguelito fue el área con más reportes y el domingo, el día con más infracciones.
Sobre el tema, Jorge Ulises García Domínguez, del Departamento de Biodiversidad, Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente MiAmbiente, comentó que la lista de animales data del 2008 con 343 aves protegidas, 60 mamíferos, 91 anfibios y 22 especies de reptiles.
Además, más de 1,700 especies de flora. Según el especialista, la lista es la base de estudios de abundancia de especies y de monitoreo biológico.
En cuanto a la inversión en conservación, señaló que puede ser de poco menos de $25 millones. Esto es de los proyectos que se llevan en el MiAmbiente y de lo asignado al Departamento de Biodiversidad.
Sobre el porqué de la situación, se dijo que las causas son la deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación y sobreexplotación de especies.
4
Planes de Acción de Conservación hay en Panamá
4 a 5
años de cárcel por cazar, herir o comer animales en peligro de extinción.
3
condenas se dieron en 2017, por delitos contra animales en peligro.